20 feb 2026

¿La novia de mi amigo es mi amiga?

03 de Junio de 2007, Domingo

Ahora sí, el día de ayer, en la mañana, me reuní con Crístofer, Rosalina, Mike, Érica, Ronald y Teresa para repasar y estudiar todo lo necesario para nuestra prueba del lunes. Es curioso, primero llegaron juntos  Mike y Érica, él estaba un poco avergonzado, pues ya no viene a mi casa ni hablamos mucho como en los viejos tiempo. Además, no lo había comentado, pero tampoco conversamos tanto en la academia, dado que Érica también está y como no le cae bien Ricky, prefiere no juntarse con nosotros, llevando a Mike con ella. Bueno, cuando ella entró, se quedó mirando más detalladamente los alrededores y dijo: "Qué bonita casa, no me había fijado lo grande que era ese día de la reunión, porque llegamos tarde y de noche no se nota tanto" - Mike se avergonzó un poco más y luego ella me preguntó si podíamos ver el jardín y el patio que veía a través de las ventanas. Vio a mi gato echado en el jardín  y me preguntó si podía pisar el jardín, no entendía la pregunta dado que es jardín, para eso está. Mike, en voz baja, me contó que ella vivía en un departamento con sus papás y pocas veces había visto casas tan grandes. Mientras ella acariciaba al gato, me preguntó por su nombre: Tom. Se rio y preguntó si se debía a "Tom y Jerry". La respuesta era casi obvia y se le notaba contenta, como una niña juguetona.

Llamó a Mike y ambos acariciaron al gato. Mientras conversábamos de regreso a la sala, tocaron la puerta y era Teresa. Al entrar a la sala, Érica la seguía con la mirada como si fuera un león viendo a su presa. Nosotros la saludamos con normalidad y traté de conversar de generar conversación como si no me diera cuenta de nada; sin embargo, resultó bastante incómodo ver cómo Mike intentaba reinterpretar las palabras de su chica. Por ejemplo, ella decía: "¿Siempre se reúnen a estudiar juntos?" - Respondí distraído: "No, por lo general solo me reunía con Mike, Crítofer y Ronald si me parecía muy difícil o si estaba muy atrasado en la materia" - Contestó: "¿Sí?¿Pero y por qué Teresa? Disculpa que lo diga así Tere, pero me suena a que era una reunión de chicos." - Vi como le cambió un poco la cara a Teresa; por su lado, Mike con cara de perro desnutrido trataba de explicarle que ella era muy buena en casi todas las materias. Agregué: "Además de ser nuestra amiga, siempre nos ayuda si ninguno de nosotros sabe cómo es el examen o la tarea." - Siguió hablando: "Es verdad, pero Katita (refiriéndose a Katty) también sabe bastante, están todo el día con ella en el aula y no la has invitado." - Le dije que sí le habíamos dicho, pero estaba ocupada. Luego le replicó con voz baja a Mike: "Me dijiste no la habían invitado"- Contestó de la misma forma: "No, yo te dije que no sabía si la habían invitado" -  La "conversación" siguió un poco más, pero no recuerdo bien y no quiero recordarlo, todo fue muy incómodo.

Eso sí, mientras la conversación seguía, sonó el timbre y cuando me paré para abrir la puerta, Teresa me pidió usar el baño y me lanzó una mirada de grito incómodo como si dijera ¿qué le pasa? Traté de responderle abriendo más los ojos con un ligero movimiento del cuello para que no sea tan expresiva, pues noté que Érica estaba muy atenta a ella. Cuando abrí la puerta, para mi fortuna, estaban los tres que faltaban: Crístofer, Rosalina y Ronald. Los saludé muy alegre por verlos y me preguntaron a qué se debía, pero no les dije nada de lo que pasaba adentro, pensé que tal vez solo haya sido una casualidad. Entré con ellos y rápidamente Mike y Érica los saludaron con bastante entusiasmos, parecía que la conversación incómodo nunca se hubiera llevado acabo. Teresa también salió y los saludó con cara de alivio. Como no faltaba nadie más, les pedí que pasaran a la mesa de la sala, pues es más grande y se usa para reuniones familiares u ocasiones especiales. Mientras que todos sacaron de sus mochilas sus cuadernos y libros, parecía que se generaba un ambiente de paz y tranquilidad. Con ese ánimo, recordé que debía ir por la pequeña pizarra y el plumón para la misma.

Con todo preparado sobre la mesa, les preguntamos, junto con Teresa y Ronald, qué era lo que no entendían. Mike y Érica dijeron su tema, Crístofer otro y Rosalina dijo prácticamente el tema más reciente. Con los temas dichos, Teresa y Ronald me pidieron que yo vaya primero en la explicación de los primeros tema con la pizarra, la finalidad era repasar todo lo mejor posible. Comencé y se notaba que entendían rápido, me parecía raro que nos pidieran ayuda. Al tiempo que explicaba y daba ejercicios de ejemplos, Ronald les ayudaba a Mike y Érica y Teresa a Crístofer y Rosalina, aunque muchas veces chasqueaba los dedos para que le prestaran atención. Luego le tocó el turno de explicar en la pizarra el siguiente tema a Teresa. Es aquí cuando noté por qué pedían ayuda. Cuando les ayudaba a resolver problemas, Crístofer no me escuchaba completo, porque miraba a Rosalina y ella le devolvía las miradas, al punto que de un momento a otro se reían sin motivo alguno, en ese momento entendí los chasquidos. En otros ejercicios, ella lo hincaba con su dedo; hacían ruidos con la boca para que el otro se riera y se notaba que no estaban escuchando lo que les decía. Al pedirles que prestaran atención se comenzaron a burlar de mí y se fijaban en tonterías: los restos del borrador o si el lápiz estaba bien tajado.

Después de esa bella experiencia, eran problema de Teresa, dado que le tocaba explicar el siguiente tema a Ronald y yo debía ayudarles a Mike y Érica. Estudiamos casi tres horas y ya se notaban más confiados y contentos cuando veían los ejercicios de las tareas de la semana. Tomamos un descanso, fui por algunas bebidas y Ronald me dijo que no me olvidara del hielo. Noté que Teresa se iba a levantar, pero Érica se ofreció y Rosalina también se ofreció su ayuda. Con una cara amigable le agradeció: "Gracias Rosy, eres muy amable" - Y lanzó un miradita de reojo hacia Teresa mientras se iban conmigo a la cocina. No sabía qué hacer, era la primera vez que veía que a alguien le cayera mal Teresa, eso era rarísimo. En el pasado, había visto a los "populares" peleares y no tenía sentido, ya que de un momento a otro se "arreglaban". Sentía que ese escenario había seguido a Érica. ¿Cómo o por qué? Pues por que sí, ella era pertenecía a ese grupo. ¿Cómo lo sé? Sencillo, mientras me ayudaban con los vasos y el hielo, ella le comenzó a conversar con Rosalina sobre que los chicos "populares" le pedían a ella y Mike que se vayan con ellos a la cafetería. No entendían por qué Mike y Ronald querían estar con los "relajados"... No sabía que así nos veían. Además, ahora entendía con quienes se juntaba antes. En fin, Érica me miró y me dijo que tampoco entendían por qué no nos juntábamos Gina y yo con ellos, piensan, hasta el día de hoy, que ellos pudieron arreglar cualquier problema que hayamos tenido e insinuó que no entedía por qué me eligió a mí. Miró a Rosalina y le dijo: "Tú y Cris también pueden venir con nosotros en la cafetería. Si puedes, también insístele a Nicolás que también venga, hace tiempo que no se junta con nosotros".

Sentía que estaba siendo una mañana muy especial con todo lo que estaba sucediendo, casi me molesto por las estupideces que estaba escuchando y no me lo creía; sin embargo, vi la cara de Rosalina y parece que notó mi molestia, puesto que le cambió el tema: "¿Qué te pareció el repaso? Siento que enseñan muy buen, por lo general me distraigo mucho con Cris." - Se notaba que Érica contestó de forma inocente sin medir sus palabras: "Son bastante más estudiosos de lo que pensaba, con razón hay gente en los primeros puestos en su grupo. Por lo general suponíamos que solo estaban los "tranquilos" y los "estudiosos" entre los primeros" - La cólera se apoderaba de mí, pero disimulaba bastante, como si no la estuviera escuchando. Lo peor de todo es que continuó hablando: "Hoy me sorprendiste mucho Luchín. Eres más estudioso de lo que pensábamos. Como te conocemos desde los primeros años, siempre supimos que te gustaban mucho los juegos en tu computadora o la playstation. Y antes de que llegara Gina te gustaba ver dibujos japoneses en internet." - Me asusté un poco, pues es mal visto ver anime y Rosalina me miraba de manera suspicaz. Con esa mirada me suponía que aún no sabía que a Crístofer también le gustaba. Fingí una sonrisa y les mentí diciendo que era cosa del pasado, pero que aún jugaba videojuegos en mis tiempos libre. Ella suspiró sonriendo y me sugirió que ese tiempo debería aprovecharlo con Estef.

Mi enojo cada vez me hacía apretar más los puños, los dientes y creo que me estaba poniendo rojo, pues sentía calor en la cara. Pero, lo peor de todo, era que no podía creer cuantas tonterías estaba ecuchando en menos de dos minutos. Justo cuando me estaba cansando de escuchar y reprocharle que sus estupideces, apareció Ronald con actitud de amigable de querer ayudar. Me miró y preguntó en qué podía ayudarnos; tomanos las cosas entre todos y nos fuimos con los demás. Sin que las chicas esucharan, me preguntó si tenía gripe, porque me veía un poco rojo. Le dije que luego le contaba, dado que todo había sido muy estúpido. Nos sentamos todos en los sofás de la sala y conversamos como si la charla ocurrida en la cocina hubiera sido un par de comentarios lejanos y con todo el sentido del mundo. Mientras conversábamos, a excepción de Mike y Érica, les escribí un mensaje para que se quedaran un momento más para tener una charla en privado. Para mi fortuna, ellos dos decidieron irse un poco antes, pues querían alistarse para las clases de más tarde en la academia; todos nos despedimos y un poco indignado les propuse conversar con sinceridad, pues tal vez yo haya sido el del problema o quien la malinterpretó.

Ya sentados en la sala otra vez, les pregunté qué les parecía Érica: principalmente si les caía bien o si ya la habían tratado con ella más directamente. Hubo algunos susurros, pero Teresa fue la primera en hablar: "No entiendo qué le pasa, desde que he llegado me miraba como si hubiera hecho algo malo. Tú eres testigo Luis." - Le di la razón y Ronald dijo a qué nos referíamos. Crístofer tampoco entendía bien, pues la vieron normal en las clases. Rosalina parece que quería decir algo, pero prefirió que continuáramos hablando. Como no estaba de tanto humor por lo de hace un rato, les conté todo lo ocurrido en la cocina, los más detallado posible. Rosalina también agrego detalles que me había olvidado. Todos estuvimos en silencio pensando en lo contado. Crístofer un poco preocupado y triste preguntó: "¿Qué hacemos? Ella está con Mike todo el tiempo y se nota que él la quiere mucho, siempre se van por su cuenta o no llegan a nuestras reuniones." - Teresa parece que pensó en lo que me había dicho Érica y supuso algo que podría ser verdad: "Seguro que Mike sabe lo que ella te dijo y por eso prefiere mantenerla lejos de nosotros, para que no pensemos mal. (todo le dimos algo de razón) No entiendo qué le vio a esa..." - La miramos con sonrisas que se nos habían salido sin querer. Respondió suspirando: "No estoy celosa si es lo que insinúan, lo nuestro ya fue, simplemente lo conozco bien."

Al final, concluimos que no podíamos hacer nada con ella y preferimos que Mike siga llevándosela cuando comience hablar sus tonterías sobre nosotros o terceros. Lo más tranquilo sería ignorarla y lo más diplomático sería pedirle a Mike que le explique nuestros puntos de vista y de por qué creemos que los "populares" son insoportables: molestan a todo el que se cruce con ellos; varios no estudian y les piden a otros que les ayuden sin ser muy amigos y siendo casualmente a quienes molestan; generan peleas entre ellos mismo y con los demás; les gusta que más gente entre en su grupo para molestar entre más personas o para molestar al recién ingresado; y, finalmente, les gusta hablar mal de los demás por la apariencia física o actividades. Todo eso lo sé, porque a varios los conozco desde los cinco años, solo por decir un par de ejemplos: Eduardo y Laura. Querían que me juntara con ellos, pero con el tiempo ya no quisieron porque me gustaban mucho los videojuegos. Después, cuando estuve con Gina, me molestaron porque pensaron que me había interpuesto entre ella y Eduardo. Cuando comprendieron que ella me quería y que nunca hubo interferencia alguna, trataron de que vuelva con ellos, claro llevándola conmigo. En fin, no voy a poner a todos en el mismo saco, porque hay excepciones, pero siempre he preferido mantenerme a raya con ellos. Los "estudiosos", "callados", "deportistas","relajados"... ¿Qué carajo significa eso? Si todos hacemos lo mismo en el colegio.

Por lo general nunca quise escribir sobre ellos, pero, viendo hoy a la chica de Mike, no me he podido controlar. Bueno, en unos momentos voy a relajarme y hablaré con Estef por teléfono. Creo que mañana tampoco entro a las clases extras, quiero pasar el día con Estef, contarle cualquier cosa y que ella me hable de lo que quiera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario